20/9/09

DOCUMENTO FINAL: Formación Profesional Universitaria

IVº Encuentro Nacional de Educación:
“La Formación Profesional y el Compromiso con las Problemáticas Sociales”
10, 11 y 12 de septiembre de 2009,
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


DOCUMENTO FINAL: Formación Profesional Universitaria.


En la ciudad de Rosario, los días 10,11 y 12 de Septiembre de 2009, estudiantes universitarios de las ciudades de San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, Río Cuarto y Rosario, nos encontramos para debatir nuestra formación universitaria en relación a las problemáticas sociales. Del debate en comisiones durante el Encuentro, surgen estas inquietudes e iniciativas hacia el conjunto del movimiento estudiantil, la comunidad y autoridades universitarias y el conjunto del pueblo.

Nos encontramos en una coyuntura de debate de la LES, debate que no puede sino enmarcarse en la doble discusión sobre qué sociedad queremos y qué universidad necesitamos.

Queremos una sociedad justa e igualitaria, una auténtica democracia participativa y popular que garantice a todos el ejercicio de los derechos fundamentales. Para ello necesitamos una Universidad Inclusiva, masiva, democrática y popular, que entienda al conocimiento como un Bien social y la educación como un Derecho Humano y un deber del Estado.

Actualmente el sistema universitario se encuentra controlado y al servicio de intereses corporativos de los capitales más concentrados, con capacidad de influir en la conformación de los planes de estudio, las líneas de investigación y el sentido de la extensión, perpetrando así una clara violación de la autonomía universitaria. De este modo el perfil profesional dominante es el que requieren los grandes grupos económicos y no el que necesitan las mayorías populares.

Creemos que lo fundamental para la construcción del profesional que necesitamos es, por un lado, la transformación de nuestros planes de estudio; y, por otro lado, la transformación estructural de la universidad generando mayores condiciones de ingreso, permanencia y egreso con inclusión en el sistema productivo.


En relación a la formación profesional (planes de estudio y perfil profesional) que recién mencionábamos, destacamos el siguiente conjunto de acciones y proyectos a desarrollar:
- En cuanto a nuestros Planes de estudio es fundamental incorporar la práctica y la inserción en organizaciones sociales, empresas de la economía social e instituciones y empresas del Estado desde los primeros años, con carácter obligatorio. Además debe incorporarse en las problemáticas, el punto de vista, la voz y los intereses de dichas organizaciones, fundamentalmente de los sindicatos expresión del movimiento obrero organizado.
Como paso táctico podemos comenzar por institucionalizar las experiencias actuales de articulación con los sectores populares y de prácticas pre-profesionales; multiplicando dichas experiencias en cada una de nuestras universidades, y articulándolas a nivel nacional.
- Respecto a la currícula debe incorporarse en todas las carreras, Asignaturas o Módulos de Herramientas de análisis, diagnóstico, planificación y contextualización histórica, económica, política y social. Estos conocimientos, junto con los conocimientos técnicos estratégicos, hoy se encuentran en los Posgrados arancelados. Debemos por tanto, luchar por la incorporación en el grado de estos conocimientos socio-económico-político-estratégicos, como de exigir la Gratuidad de los Posgrados.
- En la organización curricular vemos un exceso de materias cuatrimestrales, que obligan a rendir una innumerable cantidad de parciales, sin tiempo para leer obras completas ni de debatir los contenidos en clase, dificultando la apropiación crítica de los contenidos. Por tanto, proponemos revisar los planes, buscando superar la fragmentación curricular mediante la articulación entre asignaturas y/o su anualización. Otra observación es la compartimentalización del conocimiento en disciplinas aisladas, aquí creemos que debe ejercitarse la interrelación del conocimiento (filosófico, histórico, político, psicológico, sociológico) en la resolución de problemas sociales (captados en la extensión, pasantías y prácticas pre-profesionales), en tanto forma real de construir conocimiento crítico.

La dimensión estructural de la universidad pública actual, como antes señalábamos, también debe ser objeto de transformaciones, para garantizar el aporte de esta institución en el desarrollo del proyecto nacional, popular y latinoamericano. Entre otras transformaciones visualizamos las siguientes:
- Realizar una Organización horaria en turnos o bandas, pensada para la inclusión de los trabajadores en las carreras de grado y posgrado, que garantice turnos de cursada, incluyendo turno nocturno. Como paso táctico lograr Bloques horarios, para los trabajadores independientes o de media jornada.
- Impulsar Tutorías desde el ingreso a la Universidad, para la contención emocional y el apoyo académico. Objetivos que se alcanzan garantizando la participación estudiantil en las mismas, es decir, desarrollando Tutorías de pares.
- Complementariamente para asegurar este proyecto de universidad es fundamental profundizar las políticas de Bienestar Estudiantil:
o Comedores universitarios con menúes baratos y nutritivos, becas de comedor.
o Boleto estudiantil de media y larga distancia y urbano de ómnibus, trenes y subtes.
o Jardines maternales e infantiles para hijos de estudiantes.
- Además es fundamental la democratización del Sistema Universitario, en sus instancias de Planificación, Evaluación y Ejecución. Comenzando por la conformación de los Consejos Directivos y Superior donde se incluyan los claustros Estudiantil, Trabajadores Docentes, Trabajadores No Docentes y Graduados y donde ningún claustro pueda superar el 50% de sus miembros. Debe tenerse en cuenta, asimismo, la participación de Sindicatos o de un Consejero Social en las diferentes instancias de Gobierno Universitario.
- En consonancia con esta democratización del Sistema Universitario y las propuestas que aquí se esgrimen es central promover y garantizar la participación real del movimiento estudiantil y de sus Centros de Estudiantes y Federaciones.
- Por último, para garantizar la autonomía universitaria, creemos necesario que el Financiamiento debe ser asegurado completamente desde el Estado, esto incluye el funcionamiento y las tareas de Docencia, Investigación y Extensión.

El Encuentro Nacional de Educación, por otra parte hace suyo y se compromete a desarrollar el Programa nacional de fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias de la Secretaría de Extensión de la FUA (Federación Universitaria Argentina) reconociendo la coincidencia en el desarrollo, y la importancia de articulación a nivel nacional, de las experiencias de educación popular y otros proyectos de extensión que promueven las prácticas profesionales y el aporte desde diferentes disciplinas.

Finalizamos este documento evocando el papel que nos llamara a desempeñar el movimiento obrero en el momento de máxima realización de la unidad obrero-estudiantil, sujeto artífice de los rosariazos homenajeados en este IVº Encuentro Nacional de Educación : “UN INTELECTUAL QUE NO COMPRENDE LO QUE PASA EN SU TIEMPO Y EN SU PAÍS ES UNA CONTRADICCIÓN ANDANTE, Y EL QUE COMPRENDIENDO NO ACTÚA TENDRÁ UN LUGAR EN LA ANTOLOGÍA DEL LLANTO, NO EN LA HISTORIA VIVA DE SU TIERRA” (CGT DE LOS ARGENTINOS, 1968).

Agrupación Independiente El Fogón, Facultad de Ciencias Humanas, U.N.San Luis
Agrupación Independiente De Frente, F.I.C.E.S., Villa Mercedes, U.N.San Luis
Agrupación Independiente SAL - Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (CECH), U.N.Río Cuarto
Agrupación Independiente Mate Cocido - Coordinación de las Secretarías Académica y de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes (CEHyA), U.N.Rosario
Espacio Independiente - Presidencia de la Federación Universitaria de Río Cuarto
Movimiento Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos” - Secretaría de Extensión de la FUA (Federación Universitaria Argentina)