9/7/09

FUNDAMENTACIÓN

En el año 2006 realizamos el Primer Encuentro Nacional de Educación, y a partir de allí comenzamos a instalar el debate en torno a las principales problemáticas que atañen al campo educativo y que nos comprometen como profesionales en formación. En los años posteriores el Encuentro fue adquiriendo relevancia nacional, al lograr ampliar la convocatoria a estudiantes de diversas carreras; y definiéndose a partir de un criterio interdisciplinario, que apuesta al enriquecimiento de los trayectos de formación.




Por ello este año, y en base a las experiencias anteriores, nos proponemos realizar el Cuarto Encuentro Nacional de Educación. El mismo responde a la necesidad real de construir y fortalecer espacios de debate, intercambio y producción de conocimientos entre los múltiples actores involucrados en el campo social.




Sostenemos que la coyuntura socioeconómica, política y cultural actual, tanto nacional como internacional, se caracteriza por una gran complejidad que demanda posicionamientos y respuestas a las distintas ciencias sociales. En este sentido consideramos que los profesionales que nos formamos para intervenir en la realidad social, debemos asumir la responsabilidad y el compromiso que implica el abordaje de sus problemáticas.




Creemos entonces fundamental generar espacios que posibiliten problematizar la formación profesional actual en las diferentes carreras y universidades, y a su vez pensar cuál es la formación que necesitamos, en función de las transformaciones que reclama la sociedad argentina y latinoamericana.




En ese debate consideramos crucial incluir las voces de estudiantes, docentes, trabajadores y organizaciones sociales como sujetos protagonistas. Creemos que es justamente el intercambio de experiencias, la producción colectiva de conocimientos y el diálogo y articulación entre los diferentes actores sociales, el camino para avanzar en la construcción de proyectos populares tanto a nivel nacional como latinoamericano.